Reembolsos y cancelaciones
Reembolsos son transacciones que se realizan cuando un determinado cargo se revierte y las cantidades pagadas se devuelven al comprador. Esto significa que el cliente recibirá en su cuenta o en el extracto de su tarjeta de crédito el monto pagado por la compra de un determinado producto o servicio.
Cancelaciones ocurren cuando se realiza una compra pero el pago aún no ha sido aprobado por algún motivo. En este caso, considerando que la transacción no fue procesada y el establecimiento no recibió ningún monto, la compra se cancela y no hay cargo.
Si bien son transacciones similares, es importante tener en cuenta que la cancelación se realiza el mismo día en que se captura el pago, devolviendo el límite a la tarjeta del comprador dentro del plazo definido por el banco emisor. El reembolso referente a la reversión se realiza directamente en la factura de la tarjeta de crédito, o en la cuenta corriente en los casos de pago vía Pix, boleto bancário o débito.
Cancelaciones
Antes de cancelar una compra, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
Status de pago: Cancelaciones solo se pueden realizar si el estado de pago es Pending o In process. Estos estados se muestran en la respuesta a la llamada de la API de cancelación en los campos de, Status y Status detail respectivamente.
Fecha de vencimiento: Un pago vence a los 30 días sin confirmación y la cancelación es automática. El status final de esta transacción aparecerá como Cancelled o Expired. Esta información se mostrará en la respuesta a la llamada de la API de cancelación, en los campos de, Status y Status detail respectivamente.
Reembolsos
Los reembolsos se pueden realizar de dos formas: total, cuando el monto total de la venta se devuelve al comprador, o parcial, cuando solo se devuelve al comprador una parte del monto pagado.
Antes de realizar un reembolso, es importante considerar los siguientes factores.
Fecha límite de reembolso: es posible devolver un pago dentro de los 90 días posteriores a la fecha de aprobación.
Saldo de la cuenta: debes tener suficiente saldo disponible en tu cuenta para reembolsar el monto, de lo contrario no se realizará la transacción.
Forma de pago: para pagos con tarjeta de crédito, el monto se reembolsará directamente en la factura. Para otros métodos de pago como Pix, por ejemplo, el monto se devolverá directamente a la cuenta del pagador.
Para realizar reembolsos totales o parciales de un pago y verificar los reembolsos realizados en tu tienda, visita nuestra Referencia API y accede a las APIs de Crear reembolso y Obtener lista de reembolsos.