Mejora la aprobación de tus pagos
Al realizar un pago online, la transacción se somete a un análisis cuidadoso para minimizar los riesgos de fraude y garantizar que el procesamiento se realice sin errores.
En esta documentación encontrarás información sobre qué provoca que un pago sea rechazado y algunas recomendaciones para evitar que esto suceda.
¿Por qué se rechaza un pago?
Un pago puede ser rechazado por un error en el método de pago o porque no cumple con los requisitos de seguridad necesarios. Por ejemplo, si la tarjeta no tiene suficiente saldo o si hay un movimiento inusual en la cuenta.
Razones de rechazo
La denegación de pagos es una realidad en el mundo de las ventas online y puede ocurrir por varias razones: llenado incorrecto de información por parte del cliente, intento de fraude, problema en la comunicación entre adquirentes y sub adquirentes, entre muchas otras cuestiones.
Puedes encontrar la información y verificar el estado de un pago a través de la API por medio del método Obtener pago. El campo de status
indica si el pago fue aprobado o no, mientras que el campo status_detail
proporciona más detalles, incluidos los motivos del rechazo.
Errores de relleno del comprador
Esta es una de las principales razones por las que se rechaza un pago. A menudo, el comprador puede cometer un error al completar sus datos, especialmente la dirección, datos de identificación y los números de tarjeta.
En estos casos, el campo status_detail
puede devolver: cc_rejected_bad_filled_date
, cc_rejected_bad_filled_other
, cc_rejected_bad_filled_security_code
Pagos rechazados por el banco
Al realizar un pago con tarjeta de crédito o débito el banco emisor puede rechazar el cargo por diferentes motivos. Por ejemplo, fecha de vencimiento caduca, saldo o límite insuficientes, tarjeta deshabilitada o bloqueada para compras online.
En estos casos, el campo status_detail
puede devolver: cc_rejected_call_for_authorize
, cc_rejected_card_disabled
, cc_rejected_duplicated_payment
, cc_rejected_insufficient_amount
Pagos rechazados para prevenir fraude
A la hora de efectuar un pago tenemos una serie de comprobaciones, tanto por parte del banco como de Mercado Pago, y si nuestro sistema de prevención de fraude detecta algún movimiento inusual o que caracterice algún tipo de estafa o fraude, se bloquea.
En estos casos, el campo status_detail
puede devolver: cc_rejected_blacklist
, cc_rejected_high_risk
Recomendaciones para mejorar tu aprobación
Para evitar que un pago real sea rechazado porque no cumple con las validaciones de seguridad, es necesario incluir toda la información posible al realizar la transacción y también prestar atención a algunos requisitos de seguridad, como nuestro Código de seguridad y el device ID.
Uso del device ID en la web
El Device ID es una información importante para garantizar una mejor seguridad y, en consecuencia, una mejor tasa de aprobación de pagos. Representa un identificador único para el dispositivo de cada comprador en el momento de la compra.
Si un comprador frecuente hace una compra desde un dispositivo diferente al habitual, esto podría representar un comportamiento falso e indicarnos que esta transacción no debe realizarse.
Comprueba si la tienda está enviando esta información y si no, asegúrate de activar esta funcionalidad.