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Gestionar contracargos - Gestión de contracargos - Mercado Pago Developers

Gestionar contracargos

Al recibir una notificación de inicio de contracargo, utilice los datos proporcionados para ayudar en la gestión del proceso. Estos datos serán fundamentales para preparar y enviar la documentación necesaria para la disputa.

En esta etapa, analice la información detallada incluida en la notificación para comprender los aspectos específicos del contracargo. A continuación, presentamos un diagrama que ilustra cómo funciona el flujo de envío y recepción de la documentación:

sequenceDiagram
    participant Merchant as Merchant Server
    participant MercadoPago as Mercado Pago API

    MercadoPago->>Merchant: Chargeback notification
    Merchant-->>MercadoPago: HTTP 200

    Merchant->>MercadoPago: GET Chargeback
    MercadoPago-->>Merchant: Chargeback response

    Merchant->>MercadoPago: Upload documentation
    MercadoPago-->>Merchant: HTTP 200

    Merchant->>MercadoPago: Chargeback update
    MercadoPago-->>Merchant: HTTP 200

Consultar contracargo

Inicie el proceso consultando la información del contracargo utilizando el id o el payment_id proporcionados en el cuerpo de la notificación. A partir de los detalles obtenidos, será posible evaluar si hay necesidad de enviar la documentación para dar continuidad al contracargo.

Para consultar más información sobre el contracargo, envíe un GET al endpoint /v1/chargebacks/{id}, sustituyendo el campo id por el id del contracargo proporcionado en el body de la notificación:

plain

curl --location --globoff 'https://api.mercadopago.com/v1/chargebacks/{id}' \
--header 'Content-Type: application/json' \
--header 'Authorization: Bearer {{access_token}}'

A continuación, un ejemplo de respuesta a la solicitud:

plain

{
    "id": "234000062890459000",
    "payments": [
        86439942806
    ],
    "currency": "ARS",
    "amount": 1000.50,
    "reason": "general",
    "coverage_applied": null,
    "coverage_elegible": true,
    "documentation_required": false,
    "documentation_status": "not_supplied",
    "documentation": [],
    "date_documentation_deadline": null,
    "date_created": null,
    "date_last_updated": "2024-10-17T12:48:24.000-04:00",
    "live_mode": true
}

Enviar documentación para contracargo

En la respuesta a la consulta realizada para obtener más información sobre el contracargo, se indicará si debe enviar la documentación necesaria para contestarlo. Solo necesitará hacerlo si el campo documentation_required es true y el campo date_documentation_deadline indica una fecha futura.

En esta etapa, podrá enviar la documentación que demuestre que la venta es válida a través del siguiente POST:

Importante
Los archivos deben enviarse en formato .jpg, .png o .pdf y tener un tamaño máximo de hasta 10MB.

plain

curl -X POST  \
-F 'files[]=@/path/to/file/file1.png' \
-F 'files[]=@/path/to/file/file2.pdf' \
-H 'Authorization: Bearer {{access_token}}'
https://api.mercadopago.com/v1/chargebacks/{id}/documentation

Si los archivos se envían con éxito, la API devolverá un código HTTP 200 y el documentation_status del contracargo se cambiará a review_pending.

Después de recibir la documentación, Mercado Pago actúa como mediador en el proceso de resolución del contracargo. El análisis se inicia junto a la marca de la tarjeta, que luego envía la documentación recibida al banco emisor de la tarjeta. Una vez que el análisis del banco se completa, se determina la resolución del contracargo y se notifica a las partes involucradas.

Espere la notificación Webhook referente a la resolución y verifique nuevamente el contracargo utilizando el endpoint Obtener contracargo. Después de la resolución, el campo coverage_applied indicará el resultado y asumirá uno de los valores posibles:

ValorDescripción
trueIndica que la decisión fue a favor del vendedor y el dinero será devuelto.
falseIndica que la decisión fue en contra del vendedor y el dinero será descontado.
Importante
La resolución del contracargo puede tardar hasta 6 meses, dependiendo de la marca de la tarjeta.

Estado de pago

Cuando se inicia un contracargo, el estado del pago asociado se ve directamente afectado. Inicialmente, el status se cambia a charged_back y el status_detail a in_process. Después de la conclusión del análisis del contracargo, ya sea por la decisión del banco emisor, la determinación de la elegibilidad para cobertura por parte de Mercado Pago o la ausencia de documentación proporcionada, el status_detail del pago se actualizará a settled o reimbursed.

StatusStatus detailDescripción
charged_backin_processContracargo recibido. La disputa del pago está en progreso, esperando una decisión final.
charged_backsettledDecisión en contra del vendedor. Dinero retirado de la cuenta del vendedor.
charged_backreimbursedDecisión favorable al vendedor. Dinero reembolsado a la cuenta del vendedor.