Términos y condiciones de Envíos
-
Qué encuentras en este documento?
Estos Términos y Condiciones de Envíos (en adelante los “T&C”) forman parte de los Términos y Condiciones Generales del Sitio. Al registrarse, las Personas Usuarias aceptan no solo estos, sino también los Términos y Condiciones de Envíos.
En estos T&C se establecen los derechos, obligaciones y responsabilidades de quienes venden (en adelante, “Vendedor/es”), quienes transporten (en adelante “Transportista/s”) y/o quienes compren (en adelante, “Comprador/es”). Cualquier incumplimiento de estos T&C podrá acarrear sanciones, según lo previsto a continuación y en los Términos y Condiciones Generales del Sitio. Cualquier Persona Usuaria que no acepte los T&C, deberá abstenerse de usar el Sitio y el Servicio de Envíos.
En este documento encontrarás definiciones de términos importantes como:
Herramienta de Envíos: Solución de Mercado Libre para facilitar el envío de los productos anunciados en sitios o aplicaciones que utilicen la tecnología de Mercado Libre, mediante servicios de transporte, logística o postales brindados por empresas especializadas en servicios de transporte (en adelante los “Transportistas”.
La Herramienta de Envíos se limita a brindar solución a lo siguiente:
-
El cálculo del valor del envío del producto previo a la compra;
-
La contratación por parte de los Compradores del servicio de envío de un producto;
-
La generación de etiquetas para el envío;
-
El seguimiento del envío;
-
La recepción y gestión de los reclamos entre las Personas Usuarias y los Transportistas o los Transportistas Flex.
Servicio de Transporte: Servicios de transporte prestados por los Transportistas a favor de las Personas Usuarias.
Servicio de Envíos: Consiste en el uso conjunto de la Herramienta de Envíos y el Servicio de Transporte.
-
Etapas del proceso de Envíos
2.1.Disponibilidad
El Vendedor ofrecerá en sus publicaciones el Servicio de Envíos, siempre que:
-
La Herramienta de Envíos esté disponible en la categoría del producto publicado las cuales pueden actualizarse en cualquier momento, según el exclusivo criterio de Mercado Libre
-
El producto sea admitido por los Transportistas;
-
El Comprador haya proporcionado un domicilio válido y que tenga cobertura por parte del Servicio de Envíos, al momento de su registro.
Es responsabilidad del Vendedor clasificar correctamente el producto publicado y verificar la disponibilidad del Servicio para el mismo. Cualquier consecuencia derivada de no hacerlo (por ejemplo, mayor costo del envío o imposibilidad de transportar el producto), será asumida por el Vendedor.
Las Personas Usuarias entienden y aceptan que la disponibilidad de una categoría o que ésta se muestre como habilitada para el uso del Servicio de Envíos no implica una obligación de Mercado Libre de poner a disposición la Herramienta de Envíos, ni tampoco una obligación de los Transportistas de prestar el Servicio de Transporte o aceptar la imposición de paquetes que tengan productos prohibidos de acuerdo a las regulaciones que rijan su actividad.
Además de las opciones de entrega que ofrece la Herramienta de Envíos, el Vendedor podrá ofrecer otras opciones de entrega o retiro directo a acordar con el Comprador. En la plataforma de Mercado Libre no existirá la posibilidad de elegir entre otras opciones de entrega distintas a las antes mencionadas.
Con el objetivo de mejorar la experiencia de las Personas Usuarias, los Vendedores que cumplan ciertos requisitos objetivos relacionados con un volumen mínimo de ventas y de ubicación geográfica, podrán ser incluidos exclusivamente en una determinada opción de entrega del Servicio de Envíos.
Conoce aquí los productos prohibidos para ser enviados mediante el Servicio de Envíos.
2.2.Qué debe hacer el Comprador?
Al usar la Herramienta de Envíos, el Comprador deberá:
-
Verificar disponibilidad: Al ingresar su dirección, se le informará si el servicio de envío está disponible para su ubicación y, en su caso, los costos asociados.
-
Proporcionar la información correcta: Ingresar datos completos y precisos para la entrega, siendo el Comprador el único responsable por cualquier problema ocasionado por información incorrecta, incompleta o falsa.
2.3.Qué debe hacer el Vendedor?
2.3.1.Embalaje
En relación al embalaje del producto, el vendedor deberá:
-
Imprimir la etiqueta de envío.
-
Empaquetarlo adecuadamente, considerando su naturaleza y siguiendo las directrices de estos T&C y aquellos que disponga cada Transportista. El embalaje deberá proteger el producto adecuadamente durante el envío, contener únicamente lo detallado en la etiqueta emitida por la Herramienta de Envíos, y estar cerrado y preparado para garantizar la seguridad del producto, la integridad de las personas y otros productos.
Asimismo, deberá cumplir los siguientes requisitos:
-
Tener forma prismática, sin salientes fuera del embalaje;
-
No tener etiquetas anteriores ni añadidos extra;
-
Estar acondicionado para evitar derrames en caso de productos con contenido líquido.
2.3.2.Entrega
2.3.2.1.Envío con Transportista:
Entregar el producto en cualquiera de sus puntos autorizados (como sucursales o agencias habilitadas). Asegúrate de entregarlo en buen estado y dentro del horario y tiempo límite indicado por Mercado Libre al momento de la venta. Si no lo entregas en el plazo establecido, es posible que el seguimiento del envío no esté disponible o que el Transportista rechace el envío, en cuyo caso deberás:
- Coordinar el envío directamente con el Comprador y cubrir cualquier costo adicional, incluidos los Servicios de Envíos.
- Asegurarte de que la etiqueta esté bien colocada y contenga información correcta sobre el peso, dimensiones, volumen y descripción del producto. Un mal uso de la etiqueta podría resultar en los ajustes y/o penalizaciones previstas en estos T&C, sin perjuicio de la responsabilidad por daños y perjuicios asociados.
2.3.3.Documentación
El Vendedor deberá entregar a los Transportistas los documentos requeridos debidamente actualizados para transportar el producto, conforme la legislación vigente. La falta de estos documentos es responsabilidad exclusiva del Vendedor y no podrá ser usada para atribuir un incumplimiento a los Transportistas.
Lo anterior incluye, entre otros, guías de despacho, boletas o facturas, documentación aduanera y certificados de propiedad.
En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas, el Vendedor será responsable de cualquier daño o perjuicio que sufra Mercado Libre, los Transportistas y/o cualquier tercero.
2.4.Qué sucede si un producto no pudo ser entregado?
2.4.1.Productos no entregados al Comprador en su domicilio
Si el Comprador eligió recibir el producto en su domicilio y, por razones ajenas a Mercado Libre y/o a los Transportistas, no pudo entregarse (por ej: Dirección inexacta; domicilio vacío), se procederá de la siguiente forma:
-
Retiro del producto:
Se informará al Comprador un domicilio y horarios para retirar el Producto, teniendo éste 5 días hábiles para hacerlo. Caso contrario, se cancelará la venta reembolsando el dinero al Comprador y, retornando el producto al Vendedor.
En los casos en que no haya un punto de retiro disponible, el producto será directamente devuelto al Vendedor conforme el punto siguiente.
-
Devolución del producto al Vendedor:
Si al devolver el producto al Vendedor, éste no está en su domicilio o lo rechaza, el producto podrá ser conservado por el Transportista o bien enviado a un punto de retiro o a las bodegas de Mercado Libre. Esto será informado al Vendedor y tendrá hasta 30 días calendario para contactarse con Mercado Libre mediante los canales que ésta habilite para gestionar la devolución del producto al domicilio del Vendedor y pagar los eventuales costos de almacenaje o traslado.
Si el Vendedor no se contacta con Mercado Libre dentro del plazo mencionado, Mercado Libre podrá proceder según el número 2.6.
-
Disponer del producto:
Si, por razones fuera del control de Mercado Libre y/o de los Transportistas, y cumplido lo señalado previamente, no fuera posible cumplir con la entrega del producto al Comprador o devolverlo al Vendedor, el Transportista deberá dar cumplimiento a la normativa aplicable de bienes en rezago o Mercado Libre podrá proceder según lo señalado en el número 2.6. siguiente.
2.4.2.Productos no retirados de las sucursales del Transportista
Si el Comprador eligió recibir el producto en una sucursal de un Transportista y no lo hace, la venta se entenderá cancelada, el producto será devuelto al Vendedor, y al Comprador se le devolverá su dinero.
2.4.3.Productos no entregados por Transportistas
Si la ley no establece un procedimiento específico para la disposición de los productos no entregados, Mercado Libre podrá proceder según el número 2.6.
2.4.4.Productos no entregados por Transportistas Flex
Si un Transportista Flex no pudo entregar un producto al Comprador, deberá devolverlo al Vendedor o seguir sus indicaciones. Cualquier inconveniente con la devolución del producto será responsabilidad del Vendedor de acuerdo con los Términos y Condiciones de Envíos Flex.
2.5.Cancelación de la compra
Se entenderá que un Comprador cancela su compra si:
-
Devuelve el producto; y/o,
-
Cancela la compra luego de que el producto fuera enviado.
Mercado Libre podrá cobrar el uso del Servicio de Envíos.
El Vendedor deberá:
-
Aceptar la devolución del producto dentro de los 10 días a partir de su recepción por parte del Comprador; y,
-
Cubrir los gastos de la devolución, incluidos los costos de envío. Más información aquí.
Mercado Libre podrá:
-
Debitar estos gastos de la cuenta de Mercado Pago del Vendedor
-
Proporcionar etiquetas para que el Comprador realice la devolución en caso de haber usado el Servicio de Envíos.
2.6.Rezago de los productos
Si la Persona Usuaria fue compensada a través de programas de protección de Mercado Libre (como los Programas de Protección al Vendedor o Compra Protegida), se considerará que el Vendedor transfirió sus derechos o le otorgó un mandato sobre los productos a Mercado Libre quién podrá, según el caso y según corresponda, por cuenta y orden y a costo del Vendedor, donarlos, reciclarlos, destruirlos, entregarlos a la autoridad o venderlos a terceros.
-
Responsabilidades
3.1.Declaraciones Generales
La Persona Usuaria es responsable de la veracidad de la información entregada a Mercado Libre, no siendo esta última ni otros terceros responsables si el envío no es admitido o la entrega fracasa debido a información falsa, incorrecta o debido a falta de autorización de quien debía recibir el producto.
La Persona Usuaria consiente que todos los datos necesarios para el uso de la Herramienta de Envíos sean recolectados y almacenados por Mercado Libre, quién podrá transmitirlos a los Transportistas con el exclusivo fin de facilitar el Servicio de Envíos. Los Transportistas no podrán recolectar los datos con otros fines sin el consentimiento de las Personas Usuarias.
El Vendedor será responsable por cualquier daño o pérdida que sufran o causen los productos transportados, derivados de defectos propios de éstos o de su embalaje. El Comprador debe revisar el envío al recibirlo y en caso de daños podrá rechazarlo o realizar cualquier reclamo en los plazos establecidos por el programa de Compra Protegida.
Mercado Libre no es propietario, no vende ni transporta los productos anunciados por los Vendedores. Los Transportistas son los responsables exclusivos por el Servicio de Transporte y los Vendedores de la existencia, estado, calidad y cantidad de los productos.
Mercado Libre no será responsable por retrasos o cancelaciones del Servicio de Envíos causados por fuerza mayor o caso fortuito. Se consideran fuerza mayor o caso fortuito los eventos de la naturaleza o hechos humanos imprevisibles e inevitables, fuera del control de Mercado Libre y de los Transportistas, que impidan cumplir total o parcialmente con sus obligaciones.
Los productos se transportan bajo el riesgo del propietario, estando a su cargo las pérdidas o daños que sufran o causen durante el traslado por defecto propio de los productos.
3.2.Responsabilidades del Vendedor
El Vendedor es responsable y mantendrá indemne a Mercado Libre y a los Transportistas en los siguientes casos:
-
Si proporciona datos incorrectos o falsos;
-
Si prepara o embala los productos de manera incorrecta;
-
Si utiliza el Servicio de Envíos para enviar productos prohibidos o en incumplimiento de las condiciones de transporte.
-
Si las autoridades retienen un producto y esto genera costos para el Transportista o Mercado Libre.
El Vendedor autoriza a los Transportistas a inspeccionar los paquetes, por razones de seguridad, solicitud de autoridad competente o por razón justificada, sin necesidad de aviso previo.
3.3.Responsabilidades del Comprador
El Comprador es responsable y mantendrá indemne a Mercado Libre y a los Transportistas en los siguientes casos:
-
Entrega datos incorrectos para la entrega de los productos;
-
No hay una persona disponible para recibir o retirar el producto.
3.4.Responsabilidades de los Transportistas
Si hay pérdidas o daños en los productos durante su traslado, por causa imputable a los Transportistas, la Persona Usuaria podrá perseguir la responsabilidad y la reparación del perjuicio provocado directamente a los mismos.
-
Costos del Servicio de Envíos
4.1.Costos
-
Mercado Libre informará a las Personas Usuarias los costos del Servicio de Envíos: al Vendedor al crear la publicación y al Comprador en la publicación del producto.
-
El costo del Servicio de Envíos se mostrará por separado del valor del producto y deberá pagarse a través de Mercado Pago.
-
El Vendedor no podrá cobrar al Comprador montos de dinero adicionales, por el Servicio de Envíos.
4.2.Facturación
-
Mercado Libre enviará al Vendedor la factura por el Servicio de Envíos, sin importar quién haya asumido el costo.
-
Si el Vendedor decide que el costo del envío esté a cargo del Comprador, el Vendedor debe incluir dicho costo en el documento fiscal correspondiente junto con el precio del producto.
4.3.Envíos Gratis
-
El Vendedor puede ofrecer “Envío gratis” en sus publicaciones. Al seleccionar esta opción, él asume los costos de entrega del producto.
-
En ciertos casos, los Vendedores deberán cubrir el costo del Servicio de Envíos, para publicaciones que superen un monto determinado. Mercado Libre podrá subsidiar los costos y/o determinar que se compartan con los Compradores, según la política de beneficios de Mercado Libre. Conocer más sobre los costos de envío y eventuales subsidios.
4.4.Cobro
-
Las Personas Usuarias autorizan a Mercado Libre a cobrar y debitar cualquier costo relacionado al Servicio de Envíos, a sus cuentas de Mercado Pago. Lo anterior incluye pagos, y casos de contracargos, reversión de la compra o desconocimientos de operaciones.
-
Mercado Libre puede cobrar al Vendedor la diferencia entre el valor del envío determinado por la Herramienta de Envíos y el valor real del envío.
-
Varios
5.1.Seguros
El Servicio de Envíos no incluye seguros. Si una Persona Usuaria quiere contratar seguros, lo deberá hacer por su cuenta, costo y riesgo.
Si una Persona Usuaria contrata seguros para los productos enviados a través del Servicio de Envíos, debe pedir a su aseguradora que incluya una cláusula de renuncia de cualquier acción contra Mercado Libre o los Transportistas por pérdidas o daños a los productos asegurados y/o a terceros.
5.2.Envíos internacionales
En los envíos internacionales, las Personas Usuarias aceptan que sus productos pueden ser objeto de control por aduanas y otras autoridades. Esto puede resultar en el cobro de impuestos y aranceles en el país de destino, los cuales no están incluidos en el costo del envío y deberán ser pagados por las Personas Usuarias a la autoridad correspondiente.
5.3.Otras formas de Envíos
Envíos Flex: Es una herramienta tecnológica de Mercado Libre que permite a los Vendedores utilizar a sus propios transportistas (llamados “Transportistas Flex”) para entregar los productos vendidos a través del site Mercado Libre. Más sobre FLEX.
-
Anexos
Cada servicio del Ecosistema MELI tiene sus propias reglas de uso:, los que se consideran parte integral e inseparable de los Términos y Condiciones Generales, y de estos T&C: